Módulos de cuotas para OpenERP 7.0

En esta breve entrada simplemente os comentamos que ya se han portado los módulos principales que Serv. Tecnol. Avanzados comparte con la comunidad - sale_recurring_orders , para pedidos recurrentes, y account_periodical_invoicing , para facturación periódica -, se encuentran ya portados a la versión 7.0 de OpenERP. Además, la adaptación no ha sido un simple port, sino que ya se han aprovechado las nuevas características de la versión 7, como las vistas HTML o la integración del chatter (sistema de mensajería), así como mejoradas algunas funciones , como la integración de un botón para generar un contrato directamente desde un pedido de venta.

Se pueden obtener desde Launchpad utilizando Bazaar con el comando:

bzr branch lp:serviciosbaeza-openerp-addons/7.0

O examinar su código en la página:

https://code.launchpad.net/~pedro.baeza/serviciosbaeza-openerp-addons/7.0

Comentarios

# Adolfo 22-05-2013 23:40
Hola Pedro, gracias por tu aporte. Te comento que he instalado el módulo en la versión 7.0, y también en la 6.1, y en ambas no funciona la tarea programada, para la generación de facturas. Puse como frecuencia 1 minuto, y no me genera. Hay alguna configuración de parámetros al cargar el contrato que deba respetar? Hay algún log de los cron que OpenERP hace?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pedro M. Baeza 23-05-2013 09:43
Buenas, Adolfo:

La generación de facturas depende de los datos que hayas puesto en el contrato. Si te sirve de orientación, la primera factura no se genera hasta que se ha vencido el primer periodo (el periodo que se haya definido en la línea - mes, día, año, etc -), de ahí que exista un botón en el contrato para generar la primera factura manualmente (para aquellos que lo requieran). ¿Podría ser ése tu problema?

Un saludo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Adolfo 07-07-2013 17:59
Pedro, disculpas por la tardanza en la respuesta, pero en verdad, creí que sobre tu respuesta del 23-05-2013 me llegaría un mail al respecto, y no recibí nada. De todas formas, acabo de leerla y eso me aclaró mis dudas.

Muchas gracias, y saludos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Luis 12-08-2013 12:55
Muy buenas,

Lo primero agradecerte tus aportaciones, estoy utilizando estos módulos desde principio de año (aunque semiautomático) y me quitan mucho trabajo.

A mí, no se me generan automáticamente (versión 6.1), cuando lo he instalado en la versión 7.0, empezó a funcionar, hasta que cree dos diarios de ventas, entonces dejo de funcionar. En la versión 6.1, he dejado un solo diario de ventas y ha vuelto a funcionar.

La pregunta, ¿se puede hacer funcionar con dos diarios de ventas?

Gracias de nuevo,

Luis Araujo
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pedro M. Baeza 12-08-2013 15:30
Buenas, Luis,

Me alegra saber que los módulos te son de utilidad.

El problema que comentas, supongo que será con el de facturas recurrentes, ¿no?. Si creas a mano una factura con el usuario administrador, ¿te rellena correctamente el diario?

Un saludo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Luis 12-08-2013 17:01
Pedro, me fui de ligero, no aún no me funciona.

Utilizo los dos módulos.

Cuando lo instale en la 7.0 me funcionaba perfectamente y, quizás coincidencia, cuando cree dos diarios de ventas, para obtener dos series en facturas, dejo de funcionar, por eso se lo achaque a este tema. Ahora dudo de nuevo que sea por eso.

En los de pedidos, actualiza la fecha de próxima ejecución, pero no genera los pedidos.

Y en el de factura ni actualiza fecha ni genera factura.

En ambos casos, dando al botón de generar la inicial funciona. Lo utilizo así, cambio el campo de la BD para que me habilite el botón y así lo estoy utilizando.


Gracias de nuevo,

Luis
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pedro M. Baeza 13-08-2013 11:35
Pues es extraño, Luis, porque ambos módulos están en producción en varias instalaciones y no me han comentado problemas.

Si tienes acceso al registro log, podrías mirar si aparece algún error en el mismo para tratar de determinar cuál es el problema.

Un saludo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Luis 22-08-2013 19:11
Perdona Pedro por tardar en responder, pero tengo varios frentes abiertos.

Si, si tengo la completa seguridad de que los módulos funcionan. Siempre al instalarlo me han salido funcionando.

Pero dejan de funcionar, algo hago que lo estropeo, estoy convencido que es una configuración o toco algo que no debo.

Gracias en cuanto pueda lo retomo y te digo,

Luis
Responder | Responder con una citación | Citar
# Acabpla 10-09-2013 11:20
Hola, yo actualmente acabo de instalar el modulo en un Openerp 7 y no funciona...la verdad es que no hace nada.
Es raro por que estoy intentando crear facturas periodicas con todos los modulos disponibles y ninguno funciona.......
subscription ---x
account_periodical_invoicing----x
Hay que activar algo en el server que se me haya olvidado??
Un saludo
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pedro M. Baeza 10-09-2013 12:16
Buenas,

Para que el módulo account_periodi cal_invoicing comience a crear facturas, debe haber transcurrido el primer periodo definido en la periodicidad (mes, semana, año). Si se quiere que el primer mes se emita factura, hay que pulsar manualmente el botón de "Crear factura inicial", ya que puede interesar que esa primera factura no se cree.

De todas formas, la mayoría de gente no lo utiliza de esta forma, por lo que estoy pensando en retocar el módulo para que directamente genere el primer mes.

Un saludo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Acabpla 10-09-2013 12:20
Pero es que en la peridodicidad he puesto 1 dia.....
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pedro M. Baeza 10-09-2013 12:24
Pues es curioso. Revisaré el código por si hubiera algún error motivado por los cambios que ha habido a lo largo de la v7, ya que el módulo lo adapté al principio de salir la misma, y aunque en teoría no cambian el layout de la BD, sí que puede haber algún método que hayan cambiado la signatura o algo por el estilo.

Te comento cuando lo haya visto.

Un saludo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pedro M. Baeza 10-09-2013 13:55
Adolfo, el que ha comentado más arriba, me apuntaba que puede ser que te ocurra lo mismo que a él, que la periodicidad la ponía a nivel de contrato, no a nivel de línea.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Acabpla 10-09-2013 14:10
lo comprobare...po r si se me haya escapado.
Me pueden decir alguien cual es la accion planificada que se crea?
Tengo una que se llama "make invoices from periodical invoice agreements", y el resto son de modulo subscription... por lo tanto no se cual de ellas es (me gustaria probar a bajarles el tiempo a 1 minuto)
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pedro M. Baeza 10-09-2013 15:23
Justamente ésa es la acción planificada del módulo account_periodical_invoicing.

Un saludo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Acabpla 10-09-2013 16:11
Ok gracias, lo que entiendo es que esta acción es única para todas la facturas y contratos....
Es decir, una vez al día comprueba los contratos y genera las facturas, por lo tanto es inútil que manualmente modifique la periodicidad para hacer pruebas???
Es correcto?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pedro M. Baeza 10-09-2013 16:14
Efectivamente, esa tarea se encarga de pasar por cada uno de los contratos, y comprueba si la fecha de la próxima factura a realizar ha llegado ya, y entonces la genera.

Modificar la periodicidad de la acción no va a cambiar nada si no se juega con las fechas de inicio del contrato, o la fecha del sistema (del servidor donde esté OpenERP).

Un saludo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Acabpla 11-09-2013 14:33
Hola, a todos,
hay alguna manera de adelantar la generacion de la factura (campo de la bbdd donde guarda la fecha/hora, ....), que no fuera cambiar la fecha al sistema??
mas que nada para probar seria un gran paso...
Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pedro M. Baeza 11-09-2013 15:06
Buenas,

Tal como te comentaba, lo mejor para probar es que pongas la fecha de inicio del contrato en una fecha lo suficientemente anterior a la de hoy, para que así cuando transcurra el periodo establecido en la línea, sea una fecha ya pasada.

Un saludo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Acabpla 12-09-2013 09:54
La verdad es que siento ser tan pesado, pero no hay manera de que me funciones...
he puesto fecha de contrato: 11/09/2013
linea: 1 producto intervalo, 1 dia
la accion planificada esta en :
siguiente fecha de ejecucion: 12/09/2013 9:58 (son las 8:54 canarias)
intervalo: dias , -1
Vamos a ver si dispara...si no , no se en lo que estoy fallando.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Acabpla 12-09-2013 16:58
Cito a Acabpla:
La verdad es que siento ser tan pesado, pero no hay manera de que me funciones...
he puesto fecha de contrato: 11/09/2013
linea: 1 producto intervalo, 1 dia
la accion planificada esta en :
siguiente fecha de ejecucion: 12/09/2013 9:58 (son las 8:54 canarias)
intervalo: dias , -1
Vamos a ver si dispara...si no , no se en lo que estoy fallando.

No me funciona, estoy buscando problemas en mi servidor con los cron o algo..
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pedro M. Baeza 12-09-2013 20:58
¡Buenas noticias!

He detectado un bug en el código que hacía que cogiera la fecha de creación del registro en lugar de la fecha de inicio del contrato, por lo que aunque le pusieras una fecha anterior, por eso no te generaba la factura. No es que estuvieras haciendo nada mal. No había saltado antes el error porque en su normal funcionamiento no se hubiera detectado.

También he cambiado la lógica para que la primera factura del contrato se genera automáticamente en lugar de darle al botón, por lo que ahora ya ni siquiera hace falta poner un día menos.

Actualiza la rama descargada de Launchpad y reinstala el módulo para activar los cambios.

Gracias por tu paciencia.

Un saludo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Acabpla 13-09-2013 10:43
Pedro, gracias a ti por tu trabajo.
Siento decirte que e actualizado pero sigue sin funcionarme:

fecha contrato 12/09/2013 (ayer)
producto1----> intervalo un dia
Make invoices from periodical invoicing ---> 13/09/2013 09:38 (lo cambie a las 09:30)

No se, estoy por ir buscando otra solucion, sabes si hay que activar o instalar algo en ubuntu 12.04 para que las tareas cron funcionen ? no se me ocurre nada.
Saludp
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pedro M. Baeza 13-09-2013 10:49
No es necesario activar nada. Creo que es más bien que la BD no está totalmente actualizada. Prueba a crear una BD limpia, o a hacer un --update=all sobre esa BD, y también crea un nuevo contrato para las pruebas.

Por último, asegúrate que tienes la última versión del módulo.

Un saludo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Acabpla 13-09-2013 11:15
He echo todo eso...
lo doy por perdido, creo que intentare con la version 6.1 en otro servidro.
Lo curioso es que no funciona el modulo subscription (este modulo lo he eusado bastante en la 6.1), pasa lo mismo, no dispara nada, como si estuviera muerto.
Pueden que tenga que ver con el parametro
workers = None
y
max_cron_threads = 2
Saludos y muchas gracias por la ayuda
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pedro M. Baeza 13-09-2013 11:19
Efectivamente, tiene que ver con ese parámetro. ¿Por qué se lo tienes así definido? Es que OpenERP ya inicia dos hilos por defecto, por eso el cron no puede lanzar ningún otro proceso, como el de subscription o el de este módulo. Súbele el parámetro a al menos 3, o mejor, quítalo, si no hay ninguna razón especial para tenerlo puesto.

Un saludo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Acabpla 13-09-2013 16:39
He probado a suprimirle ese parametro y a cambiarselo a 3...pero sigue sin funcionar.
La buena noticia es que lo he probado en otro servidor y funciona correctamente, tanto el modulo subscription como el creado por ti.
Diferencias hay varias, la distribucion de ubuntu, la version de openerp7 y el config, que se lo he dejado unicamente con tres parametros, ruta de addons y poco mas.
Cuando tenga tiempo investigare más.
Muchas gracias por tu tiempo y tu ayuda.
Un gran saludo
Responder | Responder con una citación | Citar
# Adolfo 29-10-2013 20:05
Buenas tardes Pedro, te quería comentar que cuando agrego varias líneas al contrato, hasta que el monitor (pantalla) está llena de líneas, y luego hago click en agregar una línea , salta el foco a la primera línea. Igual pasa cuando quiero modificar un línea del contrato, y la pantalla está llena de líneas.

Por qué podrá ser?

Sds!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pedro M. Baeza 29-10-2013 20:12
Buenas, Adolfo, ¿de qué versión estamos hablando? ¿De la 7.0 o de la 6.1?

Un saludo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Adolfo 29-10-2013 20:06
Como dato adicional, esto no ocurre cuando agrego líneas en la factura. ¿Se está usando otra grilla?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Adolfo 29-10-2013 20:15
Lo estoy probando, primero hay que guardar el contrato y después editarlo, allí surge el error.
Sds
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pedro M. Baeza 29-10-2013 20:29
Adolfo, ¿por qué no haces una cosa?: abre un bug en mi repositorio y ay desde ahí podemos hacer el seguimiento, vincular ramas de corrección, etc.

bugs.launchpad.net/.../7.0

Un saludo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Josep 04-02-2014 13:44
Hola Pedro. Probé el módulo y me funciona bien, pero no encuentro por ninguna parte el botón para generar la factura de forma manual. Existe todavía esa función?
Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pedro M. Baeza 04-02-2014 15:58
Buenas, Josep,

El botón servía sólo para generar la primera factura (que era opcional por tanto), y provocaba bastante confusión en los usuarios, por lo que decidí quitarlo y cambiar el comportamiento de la generación de facturas para ser más consistente. Si creas un contrato en una fecha y le pones prepago, en la siguiente pasada de la generación de facturas (una vez diaria), te generará directamente una factura inicial. Si el método es post-pago, entonces deberás esperarte al siguiente periodo (mes, semana, año, etc) para generar la primera factura.

Un saludo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Israel Martínez 19-04-2016 18:28
Buenas tardes Pedro, le hablo como si lo conociera pues le he leído mucho, soy novato programando en openerp/odoo, y deseo poder participar en sus comentarios pues necesito ayuda...
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pedro M. Baeza 19-04-2016 18:30
Sí, pero tendrás que decirme para qué necesitas ayuda...
Responder | Responder con una citación | Citar
# Israel Martínez 19-04-2016 18:31
Estoy intentando modificar el modulo de contratos de odoo para que en vez de tener que generar uno para cada cliente pues pueda añadir todos los clientes que necesite para un mismo contrato con el fin último de poder generar facturación periódica y masiva según conceptos indicados a todos los clientes que incluya en dicho contrato. ¿Me podrías sugerir que modificaciones y donde para adaptarlo?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pedro M. Baeza 19-04-2016 18:35
Eso me temo que es cambiar totalmente la concepción del módulo y es reprogramar gran parte de él. Habrá que cambiar el campo del cliente para que puedan ser múltiples clientes, y el método de generación de los contratos para tener en cuenta esos múltiples clientes para generar tantas facturas como haya, pero vamos, no le veo mucho sentido a eso, porque fechas, nº de contrato, etc serían únicas para todos, lo que no es correcto.
Responder | Responder con una citación | Citar